La feria de Abril
¡Hola a todos, queridos lectores!
Estoy de vuelta, como prometí, con esta publicación que pretende ser más un homenaje que un análisis de la décimo cuarta gala del programa de entretenimiento, el cual se retransmite los viernes por la noche a las 22:00, en Antena3, “Tu cara me suena”.
Estoy de vuelta, como prometí, con esta publicación que pretende ser más un homenaje que un análisis de la décimo cuarta gala del programa de entretenimiento, el cual se retransmite los viernes por la noche a las 22:00, en Antena3, “Tu cara me suena”.
Pongámonos en situación: cuarta
edición del programa de imitaciones que está pegando aún más fuerte esta
temporada, dando, de esta manera, serios quebraderos de cabeza a “Sálvame Deluxe” viernes tras
viernes; ya que “Tu cara me
suena” se ha convertido en el rey de la audiencia del
viernes noche.
Algo en lo que parece que todo el mundo coincide es en que esta edición es la mejor de todas, y un hecho indiscutible es que se debe a los concursantes: Silvia Abril, Edu Soto, Pablo Puyol, Vicky Larraz, Ruth Lorenzo, Ana Morgade, Miguel Ángel “El Sevilla”, Falete y Adrián Rodríguez.
Pocos cambios más ha habido que pudieran ser los causantes del éxito de esta edición.
El jurado se ha mantenido igual desde la primera edición a excepción de la incorporación de Shaila Dúrcal y Lolita (Flores) y, si os soy sincera, dudo mucho que ellas hayan sido las que han atraído la atención del público. Cierto es que Lolita da juego con ese pique tan “curioso” que tiene con Àngel Llàcer, similar al que este ya tuvo con Mónica Naranjo en ediciones pasadas, y sus “anécdotas”.
Otro de los cambios que se han llevado a cabo es la sustitución del tradicional pulsador por una palanca que incluye nuevas casillas como la de “Training VIP”, el concursante recibe consejos del propio artista al que va a imitar ( “El Sevilla” ensayando con Estopa: https://www.youtube.com/watch?v=Xu2BalQUrTo), “Sorpresa, sorpresa…”, el concursante puede elegir entre quedarse con el artista que aparece en la casilla o elegir la sorpresa que desvelará otro artista (Ana Morgade no quiso imitar a los hermanos Calatrava y decidió probar suerte destapando la casilla, esta le dio a Malena Gracia: https://www.youtube.com/watch?v=Kfvc0-XzYFY), “Reto”, el concursante elegirá imitar a uno de los artistas que le haya tocado a uno de sus compañeros (Falete decidió retar a Ruth Lorenzo a la cual el pulsador le dio María Jiménez: https://www.youtube.com/watch?v=3-hZUMPCUbQ ), “Original y copia”, el concursante imitará a uno de los integrantes del dúo y cantará junto con el otro componente (Vicky Larraz imitó a Jennifer López y cantó junto a Álvaro Soler: https://www.youtube.com/watch?v=N3HWiVCMcog), “Dos en uno”, el concursante tendrá que interpretar a ambos artistas de un dúo (utilizaron un holograma para que Pablo Puyol pudiera llevar a cabo esta imitación de Elton John y RuPaul: https://www.youtube.com/watch?v=wHN1ckfpUZ0), y “Trae a un amigo”, de la que hablaremos a continuación por ser la encargada de desatar la locura en plató, o en los platos (/plátos/) como diría la Niña de Shrek.
Algo en lo que parece que todo el mundo coincide es en que esta edición es la mejor de todas, y un hecho indiscutible es que se debe a los concursantes: Silvia Abril, Edu Soto, Pablo Puyol, Vicky Larraz, Ruth Lorenzo, Ana Morgade, Miguel Ángel “El Sevilla”, Falete y Adrián Rodríguez.
Pocos cambios más ha habido que pudieran ser los causantes del éxito de esta edición.
El jurado se ha mantenido igual desde la primera edición a excepción de la incorporación de Shaila Dúrcal y Lolita (Flores) y, si os soy sincera, dudo mucho que ellas hayan sido las que han atraído la atención del público. Cierto es que Lolita da juego con ese pique tan “curioso” que tiene con Àngel Llàcer, similar al que este ya tuvo con Mónica Naranjo en ediciones pasadas, y sus “anécdotas”.
Otro de los cambios que se han llevado a cabo es la sustitución del tradicional pulsador por una palanca que incluye nuevas casillas como la de “Training VIP”, el concursante recibe consejos del propio artista al que va a imitar ( “El Sevilla” ensayando con Estopa: https://www.youtube.com/watch?v=Xu2BalQUrTo), “Sorpresa, sorpresa…”, el concursante puede elegir entre quedarse con el artista que aparece en la casilla o elegir la sorpresa que desvelará otro artista (Ana Morgade no quiso imitar a los hermanos Calatrava y decidió probar suerte destapando la casilla, esta le dio a Malena Gracia: https://www.youtube.com/watch?v=Kfvc0-XzYFY), “Reto”, el concursante elegirá imitar a uno de los artistas que le haya tocado a uno de sus compañeros (Falete decidió retar a Ruth Lorenzo a la cual el pulsador le dio María Jiménez: https://www.youtube.com/watch?v=3-hZUMPCUbQ ), “Original y copia”, el concursante imitará a uno de los integrantes del dúo y cantará junto con el otro componente (Vicky Larraz imitó a Jennifer López y cantó junto a Álvaro Soler: https://www.youtube.com/watch?v=N3HWiVCMcog), “Dos en uno”, el concursante tendrá que interpretar a ambos artistas de un dúo (utilizaron un holograma para que Pablo Puyol pudiera llevar a cabo esta imitación de Elton John y RuPaul: https://www.youtube.com/watch?v=wHN1ckfpUZ0), y “Trae a un amigo”, de la que hablaremos a continuación por ser la encargada de desatar la locura en plató, o en los platos (/plátos/) como diría la Niña de Shrek.
A pesar del nivelazo de los
concursantes, algo que se ve a leguas es que este año, al contrario que en
otras ediciones, no existe ni competitividad ni competencia en el mal sentido de la
palabra, salvo en algún caso puntual, entre los concursantes, sino un gran
compañerismo y, en algunos casos, incluso una bella amistad.
![]() |
El equipo de "Tu cara me suena" nos desea una feliz Navidad. |
Como ya dije en el post de
bienvenida y al comienzo de este, esta entrada se va a centrar en la última
gala grabada de TCMS, en concreto en lo que Silvia Abril, muy
bien acompañada de Andreu Buenafuente, hizo durante esta.
Un breve repaso a las imitaciones
que el pulsador dio a cada concursante al final de la décimo tercera gala: https://www.youtube.com/watch?v=fHZTbOmHcrM
Aquí empezó todo, con la casilla “Trae un amigo”. La mecánica de esta
casilla es la siguiente: el concursante
al que le toca ha de traer un amigo, hombre o mujer, con el que
realizará la imitación correspondiente, en este caso Lady Gaga y Tony Bennett.
Por una vez, el pulsador decidió darle a Silvia, de alguna manera un tanto enrevesada, lo que pedía: un hombre. Cómo no, Silvia pensó inmediatamente en su pareja sentimental, Andreu Buenafuente, “por la experiencia que tiene de la vida, por el poso de su voz radiofónica, por su mirada dulce a la vez, por el swing y el jazz que tiene que le corre por las venas” (palabras textuales), algo que al parecer va muy bien con “la locura [y] la energía” que ella irradia. Si bien el pulsador le concedió a medias el deseo de que le tocara un hombre, este no fue nada benévolo al darle nada más y nada menos que a Lady Gaga. “Vale, pos’ venga” decía Silvia, resignada después de ver a quien tendría que imitar.
Por una vez, el pulsador decidió darle a Silvia, de alguna manera un tanto enrevesada, lo que pedía: un hombre. Cómo no, Silvia pensó inmediatamente en su pareja sentimental, Andreu Buenafuente, “por la experiencia que tiene de la vida, por el poso de su voz radiofónica, por su mirada dulce a la vez, por el swing y el jazz que tiene que le corre por las venas” (palabras textuales), algo que al parecer va muy bien con “la locura [y] la energía” que ella irradia. Si bien el pulsador le concedió a medias el deseo de que le tocara un hombre, este no fue nada benévolo al darle nada más y nada menos que a Lady Gaga. “Vale, pos’ venga” decía Silvia, resignada después de ver a quien tendría que imitar.
“Eh… ¿amigo? ¿Me traigo uno que tengo en casa?” fueron las palabras claves que desataron la euforia de un público que le había adjudicado un 4 por su interpretación de la ex-spice girl, Geri Halliwell. “Es mayor también” decía Silvia, intentando o bien convencer a Manel Fuentes o bien ganarse dormir en el sofá aquella noche. “¿Aceptamos marido como amigo? Pues Silvia Abril y Andreu Buenafuente van a ser Lady Gaga y Tony Bennett la semana que viene”, y dio comienzo la semana más larga de nuestras vidas.
En realidad no fue solo una semana, puesto que varios medios de
comunicación se hicieron eco de la noticia dos semanas antes. Para aquellos que
no lo sepáis, TCMS empezó a retransmitirse cuando ya se habían grabado dos
galas. Estas se han ido grabando los miércoles y cada viernes se
televisaba la gala de la semana anterior.
Entremos en materia si os parece,
y sino también.
Todos aquellos que esperabais que se tirara a la
parodia después de ver su imitación de Lady Gaga en los ensayos, una que me recordó a esos tiempos en lo que imitaba a Mercedes Milá en “Homozapping”, y de su “la voz no te diré” como contestación a la pregunta de
Llàcer sobre que tenía ella de Lady Gaga,
espero que no os sintierais muy decepcionados cuando, aunque mantuvo su
frescura comicidad que la caracteriza, sacó una voz que debía tener guardada en
lo más hondo de sí misma y cantó, además de sin desafinar (cosa que lleva
haciendo ya durante bastantes semanas), con unas modulaciones que dejaron la imitación de Lady Gaga con la
que ganó la primera gala de esta edición su compañera Ruth Lorenzo a la
altura de la suela de los zapatos. Con esto no quiero decir que la
interpretación de la Lorenzo fuera mala ni nada por el estilo (que quede claro
que a mí Ruth me fascina como cantante), pero si tenemos en cuenta que de todos
los que están en el programa, quitando Ana Morgade, Silvia es la única que no
había ejercitado nunca antes su voz de esta manera, lo suyo tiene aún más
mérito.
![]() |
"Tenéis que respetaros" le decía Arnau, a lo que ella respondía: "uf eso va a ser difícil". |
S: -“Nos vamos a pelear cantando, ya lo verás”
A: -“¿Cómo en casa?
![]() |
"La emoción de veros a los dos. ¡Qué bonito!" |
Como si todo volviera a empezar. Nos transportábamos al 2006 cuando Silvia comenzaba sus andadas en el programa “Buenafuente” haciendo, sobre todo, aquel personaje de una niña muy sucia y precoz enamorada de Andreu.
Nos volvían a faltar “3 cromos del Shrek” y retomábamos el “Huevosfuertes” en nuestro vocabulario.
Si bien aún no existe una máquina para viajar en el tiempo y este no se puede detener, esto es lo más parecido a volver al pasado que me ha sucedido a mí. La nostalgia ya se había apoderado de mí unas horas antes cuando en un programa de La Sexta, “Zapeando”, nos mostraron algunos de los momentos que la pareja había protagonizado en pantalla. Sin embargo, esto solo fue el principio, todavía quedaba una noche llena de emociones y sorpresas de la mano de estos dos artistas.
Fue tal la expectación y admiración que despertaron en el público
que ATRESMEDIA ha bloqueado el
contenido por copyright. Esta mañana cuando me he dispuesto a volver a ver el
vídeo me ha salido el siguiente mensaje:
Lo que no sé es hasta qué punto tienen derecho a hacer eso en la
lista de reproducción de YouTube en
la que la productora de televisión, Gestmusic
Endemol, cuelga las actuaciones y mejores momentos de los programas que
produce, entre los que se encuentra TCMS. No me gustaría pensar mal, pero ha
sido el único vídeo bloqueado de todas las actuaciones llevadas a cabo, no solo
en esta última gala, sino de toda la edición. ¿Se debe al éxito que ha tenido? No
quiero sembrar dudas porque, por un lado, ese no es mi estilo y, por otro lado,
no es asunto mío ni de este blog. Lo considero digno de comentar y dejarlo en
interrogante para que seáis vosotros los que saquéis vuestras propias
conclusiones. Lo que sí me gustaría es hacer un llamamiento desde aquí para que
consideren desbloquear el contenido de nuevo en YouTube, dado que ya había tenido
más de 63.000 visitas y ya no tiene mucho sentido que para volver a ver solo
esa actuación tengamos que dirigirnos a la página de ATRESMEDIA, la cual, por
cierto, va bastante mal.
Después de ver de nuevo la
actuación (a pesar de que el vídeo se ha quedado parado como 8 o 9 veces y que
la voz iba por un lado mientras que la imagen por otro) sigo sin tener palabras
para explicar el momentazo que supuso esto, pero intentaré plasmar algunas impresiones.
El sueño empezó cuando Silvia y
Andreu salieron del clonador (así es como llaman al ascensor por el que suben
al escenario y al que atribuyen el mérito de los parecidos de los concursantes
con los artistas a los que imitan, aunque luego al final del programa homenajean
a los verdaderos clonadores: los maquilladores que tan estupendamente los
caracterizan) vestidos ya como Lady Gaga y Tony Bennett, con la risa de Carlos
Latre no tan de fondo y ante la mirada expectante de todos los que tuvieron la
suerte de estar allí y los que estábamos en casa tirándonos de los pelos porque
justo antes de ver los ensayos de Silvia, a los cuales Andreu no pudo asistir (los
invitados no van a los ensayos, salvo en el Training VIP obviamente), pusieron
una publicidad de 6 minutos.
![]() |
Silvia Abril y Andreu Buenafuente durante su actuación en "Tu cara me suena" como Lady Gaga y Tony Bennett. |
En el momento en el que Andreu
empezó a cantar para mí fue una grata sorpresa, ya que la última vez que le oí
cantar no me pareció que su voz fuera un portento (véase su interpretación en el
siguiente vídeo perteneciente al programa de “En el aire”, en el cual
Silvia también aparece: https://www.youtube.com/watch?v=trqiugmtXJg),
sin embargo, su imitación de Tony Bennett me dejó perpleja. Dirigí una mirada de
“¡Dios, sí!” a mí madre y ella me la devolvió con una de “te lo dije” (ella opinaba que con la voz que tiene Andreu le
saldría una buena imitación). El momento SUPREMO llegó cuando Silvia empezó a modular
a la perfección la voz, realizando subidas y bajas con esta, y es que, además
de cantar bien, hizo una buenísima imitación, la mejor que ha hecho en TCMS
desde mi punto de vista. ¿Esto se debe a la magia que reina en el programa?, ¿a
que la profesora de canto, Mamen, que tiene Silvia hace milagros? o ¿a la
fuerza del amor? Todo un misterio. Algo que es obvio es la evolución que ha
sufrido Silvia desde sus inicios en el programa (¿quién no recuerda la Sor
Cristina que hizo en la tercera gala?) hasta ahora (no solo ha sorprendido con
su imitación de Lady Gaga sino también con otras tales como la de Massiel). A parte de esta evolución,
creo que el hecho de que Andreu le acompañara ha jugado un papel fundamental
para que: 1) se relajara y no sintiera miedo, 2) disfrutara 3) estuviera cómoda
y 4) se lo tomara en serio, a nivel vocal sobre todo, pero conservando esa
chispa que tanto la caracteriza, más a nivel corporal.
Con toda la gente con la que he
hablado coincide conmigo en que hemos visto a una Silvia realmente feliz, algo
que se veía en sus ojos a lo lejos. Cierto es que la puntuación que le dio el
jurado al fin fue buena y eso ánima, pero la felicidad ya estaba presente en el
set de entrevistas.
Durante la evaluación de la actuación se notó la
sorpresa del jurado ante tal imitación. Estos podrían haber mostrado esa sorpresa,
acompañada de tintes de admiración (quiero pensar), sin comentarios tales como “de Andreu esperaba algo bueno, pero de ‘Lady Gaga’
era más complicado” o “Silvia, a mí me has sorprendido hoy porque tú cantas
mal y hoy has cantado bien”. Estimados
señores del jurado, les recuerdo que Silvia se esfuerza, sino no se quedaría
desinflada con las puntuaciones tan bajas e injustas que le conceden (como con
sus imitaciones de Britney Spears o Paquita Rico) y que ella es actriz, no
cantante profesional y nunca antes se había subido a un escenario a cantar en serio. De nada.
Andreu salió en su defensa con “yo vengo un día solo, al que me ponga un 3 le tiro el tacataca” y ella lanzó una amenaza haciendo referencia a su historial con las tartas (un historial que se remonta a “En el aire”: https://www.youtube.com/watch?v=j0JWy7xh3as): “aquí, el que no llora no mama, y el que mama tartazo que te crío”.
Algo que nos quedó claro es que Silvia tiene un vicio con tirar tartas solo fuera de su casa y que en ella tira…bueno… “lo que tira esta chica en [su]casa no te lo voy a decir” (Buenafuente).
La química que envuelve a esta
pareja traspasa las barreras de lo personal y lo profesional, regalándonos
momentos como la “boda”/encerrona improvisada que presenciamos tras las
votaciones. Silvia estaba tan contenta que decidió pedirle matrimonio a Andreu
de una manera un tanto peculiar, con unos anillos muy pintorescos.
S: - “Tony barra Andreu, ¿te quieres casar conmigo, mi
amor, mi corazón, mi vida?
A: - “Sí, por el poder de mi huevo (el anillo tenía un
huevo frito incrustado, en lugar de una piedra), te digo que sí”.
S: - “Y yo te digo, Andreu, te doy mis ojos (este otro
anillo tenía unos ojos a juego con las hombreras del vestido de Silvia)”.
Esto fue la guinda del pastel con
el cual más tarde Silvia se haría el “/jarakiri/” (también conocido comúnmente como harakiri).
El broche de oro para la noche se lo habría puesto su muy
merecida victoria, pero el público decidió darle el 12 a Pablo Puyol,
dejándoles a ellos a las puertas del éxito con un 11. El sistema de votaciones
es el siguiente: el jurado da sus puntos a los concursantes (del 4 al 12) y
después estos tienen 3 puntos para dárselos a uno de sus compañeros. Una vez
que estas votaciones han finalizado, los puntos se transforman del 12 al 4 según
hayan quedado en la clasificación.
En este caso, Silvia, que tenía 53 puntos, se quedó
con el 12; Pablo, 51 puntos, con el 11; y así sucesivamente hasta llegar a
Vicky, 23 puntos, con un 4.
Silvia que, más que rabia, tiene un sentido del humor extraordinario y un cargamento de levadura como para montar una tienda de repostería, se levantó del sofá, tras quedarse a las puertas de su segunda victoria, tarta en mano hacia el jurado. Cuando Llàcer huyó rápidamente, esta decidió darse un auto tartazo, algo que podría bautizarse como un “harikiri agridulce” (para ver el auto tartazo: https://www.youtube.com/watch?v=DlJSR4coN7g).
En caso de que haya algún empate,
es el presidente (Àngel Llàcer) el que decide quién se queda por encima de
quién. En este caso, el jurado había dado los mismo puntos a Falete y a Edu
Soto, con que el desempate se basó en que Falete debía ir por encima gracias a,
ojo al dato, el beso que le había dado anteriormente a Llàcer (sí, es un
programa de imitaciones aunque para algunos sea más un programa de salsa rosa o
uno en el que hay que juzgar si los concursantes cantan bien, en lugar de si se
parecen al artista al que tienen que imitar).
Tras esta votación, tiene lugar la
del público. Como ya os he dicho anteriormente, el público le otorgó el 12 a
Pablo y el 11 a Silvia, esto supuso un empate. Si se da un empate, en estos casos
es el público quien decide y, puesto que el público le había dado más puntos a
Pablo, este se convirtió en el ganador de la gala.
![]() |
"Pues me hago el /jarakiri/". |
Silvia que, más que rabia, tiene un sentido del humor extraordinario y un cargamento de levadura como para montar una tienda de repostería, se levantó del sofá, tras quedarse a las puertas de su segunda victoria, tarta en mano hacia el jurado. Cuando Llàcer huyó rápidamente, esta decidió darse un auto tartazo, algo que podría bautizarse como un “harikiri agridulce” (para ver el auto tartazo: https://www.youtube.com/watch?v=DlJSR4coN7g).
Después de que el público, el
mismo público que le impidió ganar, coreara su nombre, llegó la hora del
pulsador. Para la próxima gala, ya en directo y con opción a votar desde casa, Silvia
tendrá que imitar a Concha Velasco.
¿Bueno o malo? Yo ya no lo sé, lo haga como lo haga siempre encuentran una
manera de mantenerla en las últimas posiciones en la clasificación general así
que lo único que espero es que se lo pase la mitad de bien que en esta última
gala, porque de esa manera también disfrutamos nosotros.
Por último, me gustaría decir que
yo no pido que “el programa
dure 15 galas más porque esto la Silvia […] lo [gana], eh” (como decía
El Sevilla), sino que NO le adjudiquen imitaciones de artistas a mala leche o que
al menos se haga JUSTICIA y, que si quieren complicárselo, que se lleve a cabo
este método con todos los concursantes. Ya quema bastante los favoritismos que
hay por parte del jurado cómo para que encima el pulsador también los tenga.
Dicho esto solo me queda desearos una Feliz Navidad y recordaros que
habrá dos especiales de TCMS, uno esta semana y el otro en la siguiente.
Concha Velasco, tráela suerte porque se merece estar en la final más que otros.
“¡Vamos, nene!”
Verónica
No hay comentarios:
Publicar un comentario